Sugerencias, Reclamos
Snow
Conforman comisión técnica para evaluar problemática hídrica en la cuenca del río Locumba

Conforman comisión técnica para evaluar problemática hídrica en la cuenca del río Locumba


Autoridades de la provincia Jorge Basadre se reunieron en el distrito de Ite para proponer soluciones al problema de la escasez hídrica que se avecina.

Con la participación de los dirigentes agricultores de los tres distritos de la provincia Jorge Basadre, se conformó este miércoles la comisión técnica que evaluará la problemática hídrica de la provincia Jorge Basadre.

La reunión realizada en el distrito de Ite contó con la participación del alcalde de la provincia, Félix Morales Mamani y los alcaldes distritales de Curibaya, Ernesto Alvarado; de Ilabaya, Juan Paria Gallegos; y de Ite, Rosalía Machaca Mamani.

La comisión técnica está integrada por siete agricultores y dos representantes profesionales de cada municipalidad. Uno de los primeros acuerdos que tomó el grupo de trabajo es el plazo de 15 días para que las juntas de usuarios regularicen la parte legal pendiente para que sus actos serán válidos al momento de canalizar las necesidades de los agricultores.

Las autoridades participaron hace unos días de un viaje a la zona andina de la provincia de Candarave para conocer de cerca parte de la estructura hidráulica que garantiza del recurso hídrico a toda la cuenca del río Locumba. De esa primera experiencia se concluyó que urge organizar y fortalecer la junta de usuarios de Locumba, así como otras medidas que permitan afianzar la laguna de Aricota, la recuperación hídrica y el fortalecimiento de la cuenca húmeda de la zona andina de la provincia de Candarave.

"Existe preocupación de todo este tema, muchos nos preguntamos dónde estuvieron nuestras exautoridades, dónde estuvieron los presidentes de las comisiones de usuarios (en años anteriores), ya que nunca se han preocupado por el afianzamiento de la laguna de Aricota, solo en campaña política comienzan a preocuparse del afianzamiento, pero después nos olvidamos", recordó la alcaldesa de Ite.

La burgomaestre mencionó que es la junta de usuarios la encargada de encabezar la búsqueda de soluciones a la problemática hídrica y son los municipios distritales los llamados a prestar soporte técnico para concretizar los propósitos que permitan resolver el impase.   

"Como alcaldesa de Ite lucharé hasta las últimas consencuencias para lograr el afianzamiento de la laguna de Aricota, ya que somos nosotros los primeros afectados. Hago participes a los agricultores en este trabajo", replicó.

La nueva comisión de trabajo será la encargada de afinar y dar sustento técnico legal al pedido político de las autoridades, a fin de hacerlas viables en el plazo más breve posible.