Sugerencias, Reclamos
Snow
Agricultores de Ite sientan posición con respecto a la problemática hídrica en la provincia

Agricultores de Ite sientan posición con respecto a la problemática hídrica en la provincia


Mediante acta piden intangibilizar las aguas de la cabecera de cuenca y regular la licencia que posee Egesur en torno al agua de la laguna Aricota.

Para evitar que el problema hídrico en las provincias de Candarave y Jorge Basadre continúe acrecentándose año tras año, los agricultores de la Comisión de Usuarios de Ite sentaron posición mediante acta, para la intangibilización de las aguas de cabecera de cuenca.

La medida busca recuperar y proteger el recurso hídrico con el que se beneficia toda la cuenca y que es vital para el desarrollo de la agricultura y ganadería, principales actividades económicas en las jurisdicciones mencionadas.

La reunión que congregó a los agricultores del distrito permitió el análisis, debate y aprobación de cuatro puntos principales, entre ellos, que el Proyecto Especial Tacna (PET), mediante obras, realice el afianzamiento de la laguna de Aricota, al ser el encargado de la administración de la infraestructura hidráulica mayor en Tacna.

Se solicitará que Egesur siga operando en la zona y que se garantice la regulación aguas debajo de la laguna de Aricota. En este punto recalcaron que una intempestiva salida de la empresa generadora significaría que todo el valle de Locumba se quede sin agua para la agricultura, por ende el colapso de los campos de cultivo del distrito de Ite.

Se destacó también que la licencia de agua que posee Ilo en la actualidad es un tema que debe ser revisada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La posición de los agricultores deberá ser presentada por las autoridades de turno, a fin de que se haga válida la incorporación de la provincia en la mesa de diálogo de Candarave, o en su defecto en una nueva mesa de trabajo que sea de exclusividad para el trabajo en la provincia de Jorge Basadre.

De la reunión participaron los agricultores, la alcaldesa del distrito, Rosalía Machaca Mamani, y el presidente de la Comisión de Usuarios de Ite, así como funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ite.