Sugerencias, Reclamos
Snow
ITE | Codisec alertado por ocurrencia de accidentes en la carretera Costanera

ITE | Codisec alertado por ocurrencia de accidentes en la carretera Costanera


Este jueves se realizó la III Consulta Pública de Seguridad Ciudadana, detallándose el trabajo desplegado por las autoridades en este tercer trimestre del 2019.

Tres accidentes en la carretera Costanera, dos por choque y uno por despiste, con consecuencias fatales, durante el tercer trimestre del año, obligan a los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) a tomar cartas sobre el asunto, rápidas y urgentes.

Los incidentes ocurridos durante el último y penúltimo mes fueron puestos de conocimiento durante la III Consulta Pública de Seguridad Ciudadana realizada el último jueves en la Casa del Agricultor.

La actividad contó con la participación de la alcaldesa de Ite, Rosalía Machaca Mamani; el subprefecto Miguel Ángel Flor Colque; el comisario del distrito, Víctor Raúl Torres Chullca, la representante del Ministerio Público, Yenny Ojeda Arriaga; la representante del CEM Jorge Basadre, Eliana Téllez Choque; y los presidentes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana del distrito.

Junto a los incidentes automovilísticos, también se registró el hurto de cable en tres oportunidades, dos hurtos en vivienda en la zona de Pampa Baja; reportándose además casos de violencia física y psicológica hasta en cinco oportunidades.

Desde la Municipalidad Distrital deI Ite, independientemente de la labor que cumple como integrante del Codisec en el cumplimiento de metas anuales; está desplegando importantes acciones para fortalecer la seguridad y reducir los hechos delictivos en el distrito.

"Es importante contar con las herramientas oportunas en prevención para que el índice de inseguridad sea cada vez menor. Desde la municipalidad nosotros estamos preocupados, pero a la vez prestos para que cualquier acción que salga desde el Codisec se haga para beneficio de todos los vecinos", refirió la alcaldesa de Ite.

La autoridad señaló que se apoyará en el fortalecimiento de la Oficina de Participación Vecinal (OPC) de la Policía Nacional del Perú, para que el trabajo con las juntas vecinales se intensifiquen y se logre más pronto que tarde, un mayor involucramiento en las rondas vecinales a través de sus vecinos vigilantes.

A través del Proyecto Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana, se ha entregado indumentaria a más de 60 personas de cuatro juntas vecinales para su labor como vecinos vigilantes; se está repotenciando las cámaras de videovigilancia y adquiriendo otro lote para ser ubicados en áreas donde las autoridades no cuenten con presencia activa.

A ello se suma la próxima instalación de una red de fibra óptica para fortalecer el sistema de videovigilancia.  Se han mejorado durante los últimos meses la señal de radio comunicación para que las juntas vecinales puedan estar comunicadas con la Policía Nacional del Perú y Seguridad Ciudadana.