Sugerencias, Reclamos
Snow
Inician planteamiento hidráulico en elaboración de expediente de infraestructura complementaria de riego presurizado

Inician planteamiento hidráulico en elaboración de expediente de infraestructura complementaria de riego presurizado


Ejecución de obra costará alrededor de 17 millones de soles y permitirá un uso más eficiente del agua, además de dotarles de tecnología y herramientas para una mejor cosecha.

La Municipalidad iniciará el planteamiento hidráulico para la elaboración del expediente técnico de la infraestructura complementaria del sistema de riego presurizado, así lo anunciaron especialistas de la Gerencia de Infraestructura y Obras.

“Estamos realizando el levantamiento topográfico, estudio hidrológico, y vamos a iniciar el planteamiento hidráulico por cada subsistema de riego con participación de delegados y usuarios”, adelantaron.

El planteamiento hidráulico considera el análisis desde la toma lateral, línea de aducción, reservorio de almacenamiento, línea de conducción, caseta de filtrado, líneas de distribución e hidrantes de riego.

Antes de iniciarse los trabajos, la alcaldesa de Ite, Rosalía Machaca Mamani, emplazó a los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Obras a mantener el diálogo constante con los agricultores con la finalidad de que se recoja sus opiniones. El objetivo es nutrir los estudios definitivos, de esta manera evitar cometerse errores del pasado que llevaron a la mala ejecución presupuestal.

“Anteriormente no se ha tenido una visión, es por eso que yo encomendé a los profesionales que esto (estudio definitivo) se haga de la mano y de acuerdo a eso plasmarlo en el expediente técnico; lamentablemente lo hemos hecho por hacer y no queremos caer en eso”, señaló.

Tras realizarse los trabajos de campo, lo que falta es la labor en gabinete, en el que debe plasmarse en un estudio lo recogido durante las jornadas diarias. La propuesta inicial de la Municipalidad Distrital de Ite asimilará así las precisiones técnicas de los usuarios y agricultores del distrito.

Según el diagnóstico, el sistema actual debería funcionar bien, pero la colmatación de lodo, la falta de presión hídrica en sectores de Pampa Alta y la ausencia de reservorios de almacenamientos, así como el retiro de operadores han menguado su operatividad.