Sugerencias, Reclamos
Snow
Alcaldes viajarán a Aricota para contrastar información de Egesur sobre uso de agua en hidroeléctrica

Alcaldes viajarán a Aricota para contrastar información de Egesur sobre uso de agua en hidroeléctrica


Autoridades toman acuerdos para impulsar el afianzamiento de la laguna de Aricota

Para ver cómo y cuánta agua usa Egesur para sus operaciones en la central hidroeléctrica de Aricota, los alcaldes de la provincia Jorge Basadre y los integrantes de la “Mesa de Trabajo N° 03 Problemática Hídrica – Ambiental  de la Provincia Jorge Basadre” visitarán las instalaciones de Egesur, así como de sus proyectos Aricota I y Aricota II el próximo 30 de noviembre.

La decisión forma parte de los acuerdos a los que llegó la mesa de trabajo este lunes 16 de noviembre en reunión desarrollada en el distrito de Ite. Egesur se comprometió además en brindar datos sobre las operaciones que siguen en sus procesos y que se buscarán mecanismos para actualizar la información de las características físicas de la laguna (Batimetría).

De la reunión que busca dar solución al problema hídrico de la provincia participaron los alcaldes Félix Morales de Jorge Basadre, Rosalía Machaca de Ite y Juan Paria de Ilabaya; así como representantes de la Administración Local del Agua (ALA), Proyecto Especial Tacna (PET), EGESUR, Junta de Usuarios de Locumba, EPS, universidades, entre otros.

En tanto que el Proyecto Especial Tacna (PET), por acuerdo de la mesa de trabajo, tendrá que hacer llegar un análisis hidrológico sobre los escenarios que se presentan en los períodos de avenidas y estiaje. También entregarán un informe del impacto que tiene la construcción del sistema de conducción Vilachaullani.

También se acordó, que para el inicio del proyecto Tacalaya, el cual permitirá trasvasar agua a la laguna Aricota, es necesario que las Juntas de Usuarios y EGESUR asuman un pago mínimo para la operación y mantenimiento de dicho proyecto.      

A la convocatoria de trabajo asistió el ingeniero Edilberto Franco Rojas, quien fue presentado por los alcaldes de la provincia como representante para las negociaciones para conseguir próximamente la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Central, siendo acreditado en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo “Problemática Hídrica de la Provincia Jorge Basadre”, creado a nivel del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba, está integrado por representantes de la Administración Local del Agua (ALA), Proyecto Especial Tacna (PET), EGESUR, Junta de Usuarios de Locumba, EPS, universidades, gobiernos locales y las municipalidades de Jorge Basadre, Ilabaya e Ite.