Sugerencias, Reclamos
Snow
El Centro de Producción de Controladores Biológicos inicia la crianza de insectos benéficos

El Centro de Producción de Controladores Biológicos inicia la crianza de insectos benéficos


En esta primera etapa se trabaja con la producción de Sitotroga cerealella, que será la base para la crianza de Chrysoperla spp y Orius insidiosus. La liberación de estos insectos benéficos se programará a partir de la segunda semana de diciembre.

El proyecto “Mejoramiento del Servicio de control fitosanitario de los principales cultivos agrícolas del distrito de Ite”, inicio la producción de controladores biológicos en las instalaciones del “Centro de Producción de Controladores Biológicos”, donde se cuenta con dos laboratorios: Laboratorio 01 de producción de insectos benéficos donde se cría Chrysoperla carnea (crisopas) y Orius insidiosus; y laboratorio 02 de producción de hongos antagonistas.

Desde el mes de octubre, los especialistas del proyecto fitosanitario iniciaron la producción de huevos de la Sitotroga cerealella, que es la base alimenticia de la Chrysoperla y Orius. Actualmente el proyecto adquirió un pie de cría de 100 millares de Chrysoperla Carnea.

Según la Bióloga Verónica Hume, especialista del proyecto, sostiene que “la Chrysoperla carnea, adquirida de la ciudad de Lima y Trujillo, son especies altamente devoradoras de huevos de polillas y mariposas, tienen una mayor capacidad de búsqueda, se adaptan al ambiente y clima del distrito. En Ite identificamos una especie similar, la Chrysoperla externa”.

La especialista también destacó la importancia del manejo integrado de plagas “la Chrysoperla, es un predator de huevos de caballada, cogollero, Heliothis que abundan en los cultivos de alfalfa, maíz y ají. Pero la Chrysoperla no es la solución total al problema de las plagas, ya que solo se alimenta de huevos de los insectos y no en los estadios larvarios. También estamos promoviendo el uso de bioinsecticidas, trampas luz y trampas de feromonas; que forman parte del manejo integrado de plagas” señaló Hume.

Desde la quincena de diciembre el proyecto fitosanitario programará la liberación de la chrysoperla en campos de cultivo de alfalfa, maíz y ají, el objetivo es promocionar el control biológico en Ite.  

El laboratorio contempla la producción de controladores biológicos como Orius insidiosus (adquisición 5 nucleos), Podisus nigrispinus para el control del cogollero en el cultivo de maíz y los Nematodos entomopatógenos que causan enfermedades a larvas en su cuarto estadío. También se promoverá el uso de hongos antagonistas (Trichoderma), como un promotor de crecimiento y preventivo de enfermedades radiculares y foliares.