Sugerencias, Reclamos
Snow
Comprometerán al PET para que realice proyecto para afianzar la laguna de Aricota

Comprometerán al PET para que realice proyecto para afianzar la laguna de Aricota


Los gobiernos locales de la provincia Jorge Basadre presentarán un diseño preliminar del proyecto "Afianzamiento de la Laguna Aricota", con la finalidad que el Proyecto Especial Tacna lo formulé con carácter de urgente.

En salón de reuniones de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, los alcaldes de la provincia y los integrantes de “Mesa de Trabajo N° 03 Problemática Hídrica – Ambiental  de la Provincia Jorge Basadre” siguen acordaron puntos importantes para lograr el afianzamiento de la laguna Aricota.

En la mesa de trabajo, se consideró que los actuales volúmenes de agua  laguna Aricota son críticos, lo que hace de necesidad regional el diseño del “Proyecto Afianzamiento de la Laguna Aricota”. Para ello los gobiernos locales, harán llegar a la mesa de trabajo, los términos de referencia para un diseño preliminar del proyecto, que posteriormente debe ser formulado por el Proyecto Especial Tacna (PET).

El grupo de trabajo también observó la ejecución del canal de conducción Villachaullani y el cambio del punto de captación y solicita la cancelación del primer componente del Proyecto Vilavilani II fase I, al ser perjudicial para el afianzamiento de la laguna.

En otro punto, se reiteró el pedido al PET, para que haga llegar un análisis hidrológico de los dos escenarios (en época de avenidas y estiaje), y el estudio sobre el impacto que tendrá la laguna Aricota con la construcción del sistema de conducción Villachaullani. 

Asimismo, se solicita a la empresa Egesur, proponga el mejor uso de la regla de operación del Sistema Aricota incluida las filtraciones con la finalidad de regular en forma eficiente el uso de su licencia de 1.5 m3/s.

En la reunión participaron alcaldes Félix Morales de Jorge Basadre, Rosalía Machaca de Ite; así como representantes de la municipalidad de Ilabaya, Administración Local del Agua (ALA), EGESUR, Junta de Usuarios de Locumba y universidades, no asistieron a la mesa de trabajo los representantes del Proyecto Especial Tacna y EPS.

La próxima reunión del grupo de trabajo “Problemática Hídrica de la Provincia Jorge Basadre”, será el martes 12 enero del 2021 en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Ilabaya.