Sugerencias, Reclamos
Snow
2021: Ite renueva confianza con la población con ejecución de obras emblemáticas

2021: Ite renueva confianza con la población con ejecución de obras emblemáticas


Pese a la pandemia generada por la COVID-19, la Municipalidad Distrital de Ite invirtió cerca de 30 millones de soles en el 2020. La inversión se ve reflejada en la mejora de los servicios agrícolas, educación, salud, agua potable, seguridad ciudadana, comunicación, saneamiento, producción lechera, entre otros.

Entre los proyectos que cambiará la vida de todos los iteños, destaca las plantas de ósmosis inversa que dotarán de agua potable, libre de boro y arsénico, a la población y agricultores. Actualmente se lleva invirtiendo más de 4 millones en la obra, programándose su culminación para abril próximo. 
 
Con el constante fortalecimiento de sus capacidades, además de las campañas para la sanidad animal, así como una permanente asistencia técnica de los veterinarios, los ganaderos del distrito están mejorando su producción lechera gracias al proyecto Bovino. La inversión realizada el 2020 fue de 600 mil soles y para este año se proyecta una inversión de más de 1 millón 500 mil soles. 
 
Los agricultores del distrito también son beneficiados con el proyecto Fitosanitario que ejecuta la Gerencia de Desarrollo Económico. Los productores de ají, chala, maíz y cebolla son capacitados en buenas prácticas agrícolas, en tanto que el laboratorio municipal viene produciendo controladores biológicos para el manejo integrado de plagas. El año pasado se invirtió 1 millón de soles y este año se volverá invertir una cantidad similar para el beneficio de la agricultura. 
 
Un hito histórico es el retorno de la señal de televisión a los hogares iteños. Los canales de señal abierta 7 y 11 han empezado a transmitir programación audiovisual; en radio se activó el dial 100.1 FM donde se emite momentáneamente la programación de Radio Nacional. Desde el mes de febrero se emitirá contenido informativo, agrícola, social e institucional de Ite para el beneficio de toda la población.     
 
El proyecto de Catastro logró el saneamiento físico legal de predios rurales y la actualización catastral de la zona urbana de Ite. Para cumplir estos objetivos se destinó más de 600 mil soles  y en los próximos meses se hará entrega de títulos de propiedad a los agricultores que concluyeron el proceso catastral. 
 
En un 2020 lleno de contratiempos por la emergencia sanitaria de la COVID-19, la municipalidad de Ite ejecutó 19 proyectos, de los cuales el 50% destinados a mejorar la calidad de vida de los iteños, además de crear una fuente temporal de trabajo para la población. Otro dato importante es que la municipalidad destino más de 6 millones de soles para el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero del distrito. 
 
Cabe resaltar que el 80 % de los trabajadores de la municipalidad son pobladores del distrito, junto a ellos Ite crece para recuperar el tiempo perdido y alcanzar el desarrollo de su población. También se resalta la población joven de Ite que viene laborando en las diferentes áreas de la municipalidad, ellos representan un 55% del total de trabajadores. 
 
En el 2021 se proyecta fortalecer la salud de la población para ello se está culminando el expediente técnico del Centro de Salud de Pampa Alta, con el que se contará con más 29 servicios de salud; en educación se ejecutará el proyecto de las TICs para beneficio de los escolares del distrito y en el sector agrícola se está culminado el expediente técnico del proyecto mejoramiento del servicio de agua para riego (Infraestructura complementaria del sistema de riego presurizado), además de los proyectos con continuidad que beneficiarán a los agricultores y pobladores del distrito.
 
Distrito de ITE obtuvo un 89.7% de avance y ejecución presupuestal al cierre del año 2020